martes, 25 de marzo de 2014

Análisis de Marca, lunes 17 de marzo de 2014

Portada Marca 17/03/2014
Tomando en mano el diario deportivo Marca del día lunes 17 de marzo de 2014 resalta a la vista desde la portada la importante presencia del fútbol con sus protagonistas, líderes en el fin de semana de la liga BBVA anterior a la publicación analizada, y el poco espacio dedicado a los triunfos nacionales en otras categorías deportivas.
Un factor importante que analizar de este medio impreso, vista la polémica sobre la falta de recursos en la prensa escrita, es el de la publicidad. En la edición analizada el contenido se divide en un 59% de información y opinión y un 41% de anuncios publicitarios. Además, sobre 28 páginas impares, 10 (36%) son dedicadas, completamente o casi, a los anuncios de publicidad, en la totalidad de 56 páginas que constituyen el periódico, ocho
Es notable también el hecho de que en la sección Polideportivo no haya presencia de anuncios publicitarios, ¿es éste un índice implícito sobre qué “es interesante” para los lectores? Seguramente, nos demuestra cuánto sea importante para un medio hoy en día la presencia de empresas que inviertan en él comprando sus espacios publicitarios (60%), o para el mismo medio la autopromoción (40%).

Equipo de hockey patines femenino "Alcorcón Cast Best"
Podríamos decir que este periódico es un ejemplo de lo que se entiende por “deporte” en España, es decir Fútbol al masculino. En esta edición hemos visto cómo se dediquen sólo dos páginas a deportes protagonizados por mujeres (hockey patines, balonmano, atletismo) mientras el fútbol de todos los niveles ocupa un 63% del diario.

¿Y si hablamos de fútbol quiénes serán los protagonistas? Pues, obviamente el 37% del contenido dedicado al fútbol se lo comparten Real Madrid y Barça, mientras el restante 63% es repartido entre todos los demás equipos de Primera, Segunda y Tercera División.
A partir de la portada vemos cómo estos protagonistas tienen casi el monopolio de los contenidos, a los dos equipos se les dedica al menos una página doble.

Fernando Alonso para Viceroy
En fin, podemos comprobar cómo se tienda a identificar un determinado deporte con sus actores, sobre todo cuando se trata de deportes individuales. Tenemos el ejemplo de la Fórmula 1, que tiene como protagonista de la noticia a Fernando Alonso, ya que es el español con el que la gente asocia esta disciplina, como en periodos de torneos de tenis se puede hacer protagonista Rafael Nadal. Otros casos son los de los futbolistas, que más allá del equipo en que jueguen, logran obtener protagonismo y en esta edición del diario se les dedica un 35% de espacio respecto al 65% en que se habla de equipos.

Estos deportistas han obtenido tanto éxito que podemos encontrar su imagen también en los anuncios publicitarios, como en el caso de Fernando Alonso que promueve un reloj.
E.C.

Análisis del contenido de MARCA :

Real vs. Barça vs. Atleti
44% 31% 25%

2 Grandes vs. otros
37% 63%

Jugadores Estrella vs. Equipo
35% 65%

1º División vs. 2º División vs. Otras
67% 18% 15%

Hombres vs. Mujeres
96% 4%

Fútbol vs. Otros
63% 37%

Información vs. Opinión
85% 15%

Redactores vs. Firmas
83% 17%

Contenidos vs.  Publicidad
59% 41%

Autopromoción MARCA vs. Anunciantes
40%               60%

Sensacionalismo vs. Calidad
23% 77%

domingo, 23 de marzo de 2014

Obituario Ficticio de Gabriel García Márquez

El Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez, ha fallecido esta madrugada a los 87 años de edad en su residencia mexicana, consumido por un cáncer linfático con el que convivía ya hace 16 años.
"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada" cit.



Crecido con sus abuelos en Aracataca, su ciudad natal, y sucesivamente en Sucre con sus padres, desde su juventud se apasiona a la escritura, comenzando con poemas para luego dedicarse a las novelas y al periodismo. Cursó sus estudios de Derecho en La Universidad Nacional de Colombia y,  aunque nunca los terminó, recibió posteriormente un doctorado honoris causa en letras, otorgado por la Universidad de Columbia de Nueva York dado el éxito alcanzado con sus obras.
Honorado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1987, entre otras distinciones otorgadas a nivel internacional, Gabriel García Márquez ha  influido en casi todos los novelistas importantes del mundo y
su obra maestra Cien años de soledad, publicada en mayo de 1967, quedará para siempre en la historia de la literatura.

E.C.


Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de periodismo especializado en ciencia y cultura.

jueves, 20 de marzo de 2014

El Gran Hotel Budapest se estrena en Madrid

Tengo que agradecer Lomography y en particular el LomoStore de Madrid Argensola por haberme permitido asistir al fantástico pre-estreno del último capolavoro del cineasta americano Wes Anderson, "El Gran Hotel Budapest" que se estrenará en las salas españolas este viernes 21 de marzo.

El director, que nos ha encantado hace ya dos años con "Moonrise Kingdom", nos vuelve a sumergir en su mágico mundo, con un cast que vanta la presencia de Ralph Fiennes, Jude Law, Edward Norton, la irreconocible Tilda Swinton y de los infaltables en las películas de Anderson Bill Murray, Jeff Godblum y Willem Dafoe.

Imaginen un Gran Hotel lujoso de una república ficticia en la Europa del 1932, en sus días de gloria, un conserje muy "dedicado" a sus clientes, en particular a las señoras rubias, el aprendiz del conserje dispuesto a todo para servir y aprender. Todo esto en un escenario de anteguerra con tonos de romanticismo, ironía y suspence. Sin nunca tocar la tragedia, la película logra transportarte a una historia que por un momento pareciera poder ser verdadera.

Los protagonistas, Monsieur Gustave (Ralph Fiennes) y Zero Moustafa (F. Murray Abraham), en los que podemos reconocer una especie de Don Quijote y Sancho Panza, les deleitarán con 100 minutos de puro entretenimiento.
E.C.
















Para quienes aprecian las obras de Wes Anderson y su estilo
particular les aconsejo el siguiente vídeo:




miércoles, 19 de marzo de 2014

La generación del 14. Los Intelectuales de ayer y de hoy

La generación del 14 cubre una élite de intelectuales españoles que imaginaban un desarrollo cultural y científico para su país frente a la Primera Guerra Mundial que estaba teniendo lugar en países vecinos, pero que no llegó a tocar a España. Estos intelectuales eran cultos y comprometidos con la modernización y europeización, que era su gran objetivo. Europa significaba para ellos ciencia, razón, universidad, cultura e investigación, todos valores deseables para una nueva España vanguardista.

Los intelectuales de la generación del 14 eran participantes activos en la política española con el fin de realizar su propuesta de cambio hacia la modernidad y un cambio de valores civiles. Se han hecho grandes los nombres de José Ortega y Gasset junto a Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Leonardo Torres Quevedo, Ramón Pérez de Ayala y Gustavo Pittaluga entre otros, y cumpliéndose este año el centenario de esta influyente generación, la Biblioteca Nacional de España les rinde un homenaje con una muestra titulada “Generación del 14, Ciencia y modernidad”, en la que se exponen más de dos centenares de piezas -algunas de ellas inéditas, entre pinturas, esculturas, fotografías, manuscritos, cartas, material científico, obras de arte, libros- estructuradas en seis apartados las diferentes facetas del legado intelectual y científico de la Generación del 14.
Machado, Marañón, Ortega y Gasset y Pérez de Ayala en un acto de apoyo a la República en 1931

Las obras expuestas muestran los intelectuales en varios momentos de sus carreras y algunas de las obras más significativas para esta corriente como los manuscritos, el de España invertebrada o el de La rebelión de las masas de Ortega y Gasset, además del manuscrito de su conferencia Nueva y vieja política.

Como muestran las obras expuestas, esta generación no era formada sólo por hombres de letras, sino que también hacían parte de ella artistas, doctores y científicos, que realizaron grandes avances en el ámbito de la ciencia y de la medicina, como Santiago Ramón y Cajal quien obtuvo el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos en neurociencia.

La que llegó a ser la República de los intelectuales de Azorín era un grupo ejemplar de gente culta y dispuesta a dedicar su vida a la mejora de España para igualar a las élites europeas. No solo dejaron sus huellas en España, sino que también lograron contactar con el universo cultural y científico de América, estableciendo una corriente de intercambio de ideas con el continente en su momento de esplendor.
Dr.Pittaluga practicando una autopsia en presencia de T.Hernando y G.Marañón

Mientras hace 100 años atrás los miembros de la generación del 14 se esforzaban por cambiar el mundo en que vivían, alcanzando puestos en la política y reconocimientos de nivel internacional por sus aportes a la ciencia y a la cultura, hoy resulta difícil reconocer la figura de un intelectual, para no hablar de uno que se involucre en política o simplemente en mejorar algún aspecto de la sociedad en la que vive. 

Tenemos la tendencia a identificar un intelectual con alguien culto, que sabe mucho sobre algo, sobre todo en ámbito literario y cultural. Lamentablemente, no nos damos cuenta de que los intelectuales del futuro son los estudiantes de hoy, quienes deberían formarse, acudiendo también al extranjero, instruirse para poder difundir sus conocimientos y mejorar su propia sociedad. 
Sucede muchas veces que nuestro país no apoya bastante a estos jóvenes, que se ven obligados a abandonar su país natal para perseguir su sed de cultura, sin dar marcha atrás.

"Tertulia en el café Pombo" de Gutiérrez Solana (1920).De pie, Ramón Gómez de la Serna.

No es que los intelectuales no quieran intervenir en los cambiamientos de la civilización, sino que es la sociedad actual quien no les da espacio para pronunciarse, ya que está invadida por economistas, políticos muchas veces ignorantes y sobre todo influenciados por los lobbies que deciden como debe funcionar el mundo. 
E.C.

martes, 18 de marzo de 2014

Anuario de Educación en España 2013: Análisis del nivel de Abandono educativo temprano en Europa

Resulta interesante analizar los datos emitidos por Eurostat 2013 sobre la educación, haciendo una comparación de nivel internacional. En particular, analizaré los datos sobre el Abandono educativo temprano, es decir, el porcentaje de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la Educación Secundaria no obligatoria y no sigue ningún tipo de estudio o formación. Teniendo en cuenta los países miembros de la Comunidad Europea y otros 3 países europeos extra-comunitarios como Islandia, Noruega y Suiza, podemos verificar que a partir del año 2002 el abandono de la Educación Secundaria ha disminuido sensiblemente sea en los hombres que en las mujeres.

Podemos ver como el porcentaje de abandono en países como Malta y Portugal haya disminuido casi del 50% en 10 años, mientras esta evolución resulta mucho menor en países como Eslovenia y República Checa donde el abandono en 10 años ha disminuido de un solo punto porcentual, estos dos países son además los con menor tasa de abandono educativo dentro de la Comunidad Europea, seguidos por la República Eslovaca (6,7%) y por Suiza (6,7%) fuera de la Comunidad Europea. Por el contrario, los países con la más elevada tasa de abandono educativo en el año 2012 han resultado ser Malta (53,2%) y Portugal (45%). 


Separando los resultados según el género podemos notar que el porcentaje de hombres es siempre mayor que el de las mujeres: no obstante ambos hayan disminuido desde el 2002 hasta el 2012 se ha mantenido siempre la relación. Los países de nuestra lista en que la tasa de abandono educativo está casi igualada entre hombres y mujeres son Bulgaria y Rumanía que en en 2012 eran respectivamente de H:12,1% - M:13% y H:18% - M:16,7%. El hecho de que Suiza sea uno de los países en Europa con menor tasa de abandono se refleja en la relación entre géneros, ya que en el año 2012 esta ha sido de 5,7% para los hombres y de 5,3% para las mujeres.

En general, podemos decir que las mujeres abandonan la escolaridad de menor medida respecto a los hombres en todos los países de Europa y que en algunos casos las cifras se doblan, como en Estonia donde la tasa de abandono de los hombres es del 14% mientras que la de las mujeres es del 7,1%.

Sería interesante saber el porqué de esta diferencia entre hombres y mujeres ¿se puede justificar con las diferencias sociológicas que se suelen atribuir a las diferencias de género?
Es relevante también comparar estos datos de nivel internacional con los datos de otra tabla sobre el gasto público total en educación de cada país respecto a su PIB en la que vemos que Dinamarca gasta el 8,80% de su PIB, la tasa más alta de Europa en el 2012, aunque esto no implica que su tasa de abandono sea la menor (9,1%) de Europa; así mismo Rumanía es quien invierte menos a nivel europeo con sólo el 3,53% de su PIB, pero su tasa de abandono educativo no es la más elevada entre los países estudiados (17,4%). A la luz de estos datos podemos decir que no hay relación entre el gasto de un país en educación y su tasa de abandono educativo.
E.C.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Chiringuito de Jugones

El programa de tertulia futbolística, "El chiringuito de jugones", transmitido de domingo a jueves a la medianoche en canal Nitro, puede resultar interesante para los más apasionados de fútbol, mientras que para los extraños al tema podría parecer ser poco más que una conversación de amigos en un café, donde cada uno defiende a su propio equipo. Llama la atención la poca autoridad del conductor del programa y del debate, Josep Pedrerol, en cuanto a regularizar el tiempo de intervención de cada tertuliano. Sucede que mientras habla uno de los invitados, otro o más le hablan encima, el resultado es una gran confusión y nadie logra expresar su opinión.

Además del debate deportivo, se da espacio a la opinión de los espectadores que pueden comentar a través de twitter y también participar presenciando el programa junto a los tertulianos.
Vistos los temas tratados y sobre todo, el modo en que se expresan, es difícil definir a los tertulianos como periodistas, puede que lo sean en su trabajo fuera del programa, pero no demuestran ninguna objetividad ni profesionalidad durante la transmisión, ya que se limitan a imponer sus propias ideas sin aportar ninguna noticia relevante a los temas tratados. 

No podían faltar tampoco los anuncios publicitarios, en este caso se promueven las apuestas on-line, informando sobre el valor de las cuotas de los partidos más próximos, también anuncia un concurso patrocinado por la marca Wilkinson.

Considerando el horario en que este programa es transmitido resulta difícil alcanzar un nivel elevado de espectadores, por lo cual es necesario que este no se limite a la tertulia, que podría causar confusión en la audiencia y hacer perder el interés, sobre todo si prevale la idea de un tertuliano con el cual no se está de acuerdo, es por eso que se inserta una parte de entretenimiento en el programa, con vídeos chistosos sobre acontecimientos futbolísticos en España y el mundo. Otra manera para crear una pausa en la tertulia es la introducción de reportajes sobre algunos futbolistas de las ligas menores o expertos de fútbol, los cuales participan también en el programa como invitados en el estudio.


El “Chiringuito de Jugones” es sin duda un programa de entretenimiento para los apasionados de fútbol que desean conocer algunas noticias y detalles sobre sus equipos y jugadores favoritos; el hecho de conceder la posibilidad de participar compartiendo la propia opinión, aunque solo con un mensaje de 140 caracteres máximo, estimula a los espectadores a seguirlo esperando poder ser protagonistas y tener, como diría Woody Allen, “sus 15 minutos de fama”. 
E.C.

Estadísticas Culturales 2013




El indicador de “Financiación y gasto público en cultura” nos muestra cómo se reparten los gastos destinados a la cultura entre la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y la Administración Local. Esta última es la que más ha invertido en la financiación de actividades culturales desde el 2008 hasta el 2011, entendiendo como cultura sectores como Bienes y servicios culturales (Monumentos históricos, Museos, Yacimientos arqueológicos, Archivos y Bibliotecas); Artes plásticas y escénicas (Exposiciones, Fotografía, Música, Danza y Teatro); Libros y Audiovisual (Cine, Vídeo y Música grabada); Interdisciplinar (Promoción y Difusión Cultural, Administración y Servicios Generales, Política lingüística).

Analizando los datos recopilados en el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, resulta interesante el indicador de “Financiación y gasto público en cultura” que muestra las diferencias entre los tres tipos de administraciones considerados, la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y la Administración Local.

En primer lugar es curioso ver las grandes diferencias de dinero invertido en actividades culturales durante el año 2011entre las comunidades, sobre el total de gastos culturales a nivel nacional la Comunidad Catalana gastó el 21,9%, seguido por la Comunidad Andaluza con un gasto del 12,5%, en tercer lugar se sitúa la Comunitat Valenciana con el 10,7%, mientras que la Comunidad Madrileña ocupa solo el cuarto lugar en la clasificación con un gasto del 8,0 %, la Comunidad de Ceuta resulta ser la que efectuó menos gastos con solo un 0,5%. Aunque parezca que las Comunidades inviertan mucho dinero en cultura es necesario precisar que el dinero liquidado en el año 2011 por todas las Comunidades suma solo al 0,85% del gasto liquidado en total dicho año a nivel nacional. 
¿Significa esto que la cultura no es una prioridad para las autoridades? Es preciso ahora remarcar que en el año 2011, el gasto liquidado en cultura por la Administración General del Estado se situó en 957 millones de euros, por la Administración Autonómica en 1.483 millones de euros y por la Administración Local en 3.397. Es decir, esta última se gastó casi el cuádruple de lo que hizo la Administración General del Estado en lo que concierne la cultura. 

Esto nos da mucho que pensar, ya que la cultura es un factor indispensable de nuestras vidas. ¿Se podría pensar una vida sin música?¿Sería imaginable una vida sin literatura? Se trata de proteger y difundir todo tipo de arte y nos damos cuenta de que el Estado invierte de menor manera que las administraciones locales. ¿cómo debemos interpretar esto?

Es importante también determinar qué es cultura, ya que según el Anuario de Estadísticas Culturales los asuntos taurinos son tan culturales como las bibliotecas o las artes escénicas, se trata de un tema delicado, que pone en desacuerdo a muchos ciudadanos, sobre todo cuando se habla del IVA sobre los distintos ámbitos culturales y sobre cómo algunos parecieran ser privilegiados para estimular su difusión. 

Se puede culpar a la actual crisis económica por las dificultades cada vez mayores que se encuentran en el ámbito cultural, el aumento de los precios de las entradas de diversos espectáculos teatrales, musicales o visuales; sin embargo es preciso admitir que con la difusión de las nuevas tecnologías y la posibilidad de adquirir contenidos audiovisuales de manera gratuita y, muy comúnmente ilegal, los ciudadanos están menos dispuestos a pagar por los mismos.


No se puede culpar solamente al Estado por el declino que está sufriendo la cultura en nuestros días, más bien deberíamos informarnos mejor sobre las diferentes actividades culturales gratuitas de nuestras ciudades ya que estas existen y, a veces, no están muy bien promovidas, mientras que podrían representar una buena ocasión para disfrutar del arte.
E.C.

lunes, 10 de marzo de 2014

El Pre-estreno de Ocho Apellidos Vascos

Dani Rovira, I. Soriano, Emilio Martínez-Lázaro
El pasado viernes 7 de marzo se pre-estrenó la última película cómica de Emilio Martínez-Lázaro, “Ocho apellidos vascos”, en la Universidad Complutense de Madrid. Una comedia protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira, el cual, al cabo de la proyección, se entretuvo junto al director en un dialogo con los estudiantes de la Universidad.

Los pre-estrenos en la Universidad Complutense de Madrid, y específicamente en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información, ya llevan años permitiendo a los estudiantes de disfrutar de las películas más recientes de forma gratuita antes de que estas salgan en las salas. Se trata de un método particular de promover una película con la ventaja para los productores de tener un feedback inmediato. De hecho, los estudiantes son espectadores sinceros y participativos, y si aprecian lo que han visto seguramente lo aconsejarán a sus amigos y familiares, asegurando así un buen número de futuros espectadores.

Durante la conversación, que siguió la proyección del largometraje, con el director Emilio Martínez-Lázaro y el actor principal Dani Rovira, el primero declaró que “la ocasión del pre-estreno es fundamental para una película y que esto lleva realizándose desde hace años en los Estados Unidos”, por lo cual no deberíamos extrañarnos de que estas ocasiones aumenten siempre más en España. En el momento en que le pidieron su opinión sobre la situación del cine en España el director se limitó a decir que está “muy mala” sin agregar nada más.



La proyección del pre-estreno de forma gratuita llevó a completar el aforo del Salón de Actos de la Universidad, lo cual se puede interpretar como una buena señal para esta película. Teniendo presente la actual situación económica y los elevados costes a los que se enfrentan los espectadores para poder ver una película en el cine, se puede afirmar que estos pre-estrenos son una ocasión para acercar nuevamente los jóvenes a esta forma de arte que ha perdido un poco de su valor.

Mucha gente prefiere a veces ver una película en streaming en su propia casa en vez de gastar dinero en ir al cine, pero la gran afluencia a eventos como la Fiesta del Cine, que invita los cines a reducir el precio de sus entradas, demuestran cómo el interés de la gente en ir a las salas de proyecciones no haya disminuido por otro motivo que no sea el económico.  
E.C.

Fotos de: Elizabeth Céspedes G.