miércoles, 30 de abril de 2014

Promoción del libro y de la lectura, ¿marketing o cultura?

Recientemente ha sido el Día Internacional del Libro y la Semana Complutense de las Letras, ambas iniciativas miran a difundir la cultura de la literatura pero de manera diferente.

La primera se concentra en las librerías y los centros que venden libros, se crean eventos a los que asisten los autores que han publicado recientemente alguna obra para promoverse autografiando copias de sus libros y dando charlas, se proponen descuentos y las tiendas pueden exponer sus artículos en las calles de la ciudad. Este tipo de eventos tiene un final principalmente comercial, el eslogan de la Noche de los libros de Madrid “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro” es claramente una invitación a comprar libros. 

El 23 de abril, además de los eventos comerciales, en las bibliotecas y centros culturales de la ciudad de Madrid, se han tenido encuentros literarios, como la lectura de El Quijote en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

La otra iniciativa, la Semana Complutense de las Letras, es un evento que mira a compartir la literatura y profundizar algunos temas, se trata de cuatro días en los que se exponen las nuevas creaciones, los nuevos libros y propuestas artísticas generadas en el último año, además de la realización de diferentes talleres de escritura y la representación de obras teatrales.  
Como  ha dicho el mismo director de la Semana Complutense de las Letras, Don José Manuel Lucía Megías, “La  Universidad necesita recuperar el diálogo con la sociedad, este evento es una ocasión para estrechar los lazos del diálogo con el entorno en que se desarrollan sus actividades”, el hecho de que todas estas actividades tengan lugar en la universidad les da, a mi parecer, un valor añadido, ya que buscan el contacto con los estudiantes y los miembros de la colectividad universitaria.

Es importante la difusión de la literatura, aunque si ya no sabemos definir qué es “leer” ni cuánto leemos, todo depende de cómo se mire, pero lo más relevante es el hecho de que hoy en día  vivimos en una sociedad donde el analfabetismo ya no existe, donde casi todos somos capaces de entender al menos otro idioma además de nuestra lengua nativa. 

Es importante leer, no importa lo que sea, aunque se trate sólo de la caja de los cereales por la mañana, hay que mantener activo el cerebro y no perder la costumbre. No podemos negar que a nuestro alrededor la gente lee, ya sean libros de papel o en soporte digital, por deleite o por obligación, cada vez hay más gente que lee y esto no significa obligatoriamente que la gente compre más libros, hay que tener en cuenta que últimamente se han desarrollado muchas redes de intercambio de libros y las bibliotecas siguen teniendo mucho éxito.


La literatura es una componente fundamental de nuestra cultura y nos ayuda a conocer el mundo que está tan lejos de nuestra realidad en el tiempo y en el espacio, como también mundos fantásticos e irreales. 
La literatura nos abre la mente, nutre nuestras ideas y nuestros sueños.

E.C.

miércoles, 23 de abril de 2014

Las nuevas tecnologías en el renovado Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Línea del tiempo interactiva
Después de seis años de obras y casi tres de cierre total, el Museo Arqueológico Nacional abre nuevamente sus puertas al público, tras su inauguración el 1 de abril, ha consentido el ingreso gratuito a todos los visitantes por veinte días.

Sus 23.000 metros cuadrados de superficie, tres kilómetros de exposición en cuarenta salas, contienen unos 13.000 objetos y han sido uno de las metas más visitadas de la capital en estas vacaciones de Semana Santa ya sea por los madrileños que por turistas ya que en estos primeros 20 días ha acogido a 112.749 visitantes.

Sala de mosaicos romanos
La nueva estructura con amplios vanos recibe mucha luz natural, al contrario del antiguo edificio y para marcar aún más las diferencias, el nuevo museo consta de innumerables recursos audiovisuales y 17 estaciones táctiles para que el visitador disfrute de una visita a 360°. 

La exposición está distribuida en tres plantas que siguen el orden cronológico desde la prehistoria hasta la edad moderna y la historia del mismo museo.
El entero edificio ha sido construido para favorecer el acceso a todos los visitantes, la presencia de espacios sin barreras arquitectónicas, planos y estaciones táctiles, bucles magnéticos y guías multimedia consienten una visita satisfactoria también a personas con problemas específicos.

App Guía Multimedial del Museo
El uso de las nuevas tecnologías es muy presente en el nuevo museo, empezando por la guía multimedial que se puede descargar directamente en el propio smartphone, siguiendo por todos las pantallas interactivas presentes a lo largo de la exposición. Todos estos recursos hacen que el recorrido resulte estimulante para todos sin distinción de edad, desde el gran mapa de España situado en la entrada, que nos muestra la evolución de la migraciones e invasiones que ha vivido la península en el arco de 4.000 años.

Podemos finalmente recorrer nuestros orígenes desde los homínidos prehistóricos, que tienen sus representantes en el esqueleto de la denominada Lucy (la reconstrucción del esqueleto de un homínido de unos tre o cuatro mil millones de años de antigüedad) y en la reconstrucción de una mujer pelirroja de neanderthal, infaltables son los restos de un animal pariente del mamut. 

La Dama de Elche
Pero la protagonista en absoluto del museo es la Dama de Elche que se encuentra en la primera planta y que con su figura tan proporcionada y equilibrada demuestra una gran influencia del arte griego, aunque su túnica sea un ejemplo de atuendo ibérico; su identidad es aún desconocida, algunas teorías apuntan a que se trata de una diosa, otras de una reina, otras de una sacerdotisa, la única certeza es que se trata de un ejemplar de una belleza sin igual.


En las plantas superiores se pueden tocar las armas de nuestros antepasados de la protohistoria, admirar los mosaicos y los bustos de los romanos que conquistaron Hispania, observar la evolución de la moneda a través de la historia, presenciar las reliquias de los antiguos egipcios y conocer sus ritos fúnebres. En la segunda y última planta podemos encontrar la delicada estética de las estatuas griegas, hasta llegar a las reliquias de la iglesia católica del periodo de la Contrarreforma, en fin, la exposición cronológica concluye con la creación del Museo en 1867 por mano de Isabel II. 
Sala Grecia
Esta última data resulta bastante reciente si consideramos que estamos hablando de un museo Arqueológico, podríamos más bien decir que se trata de un “Museo Histórico Nacional”, como lo ha definido el mismo director Carretero en una entrevista a Vanity Fair

Sea como sea que queramos llamarlo, este museo logra transportarnos dentro a la historia de nuestros orígenes, sin hacernos olvidar la era en la que vivimos, la de la tecnología.

El museo pone a disposición de los más apasionados un catálogo digital con todos los objetos expuestos en el museo ordenados cronológica y culturalmente.

Se puede acceder al museo en los siguientes horarios:
De martes a sábados de 9:30 a 20:00 h
Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h
Cerrado: Todos los lunes del año.1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

El coste de la entrada es de 3€, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana el acceso será gratuito y hay muchas facilitaciones para acceder con la entrada gratuita o reducida, en fin y no menos importante, el  museo se encuentra en Calle Serrano 13, 28001 Madrid.

Quienes quieran una prueba de lo que encontrarán en el museo tienen aquí un vídeo:






E.C.

martes, 22 de abril de 2014

AutoBild, revista de automóviles líder en el mundo

La revista semanal de automóviles Autobild, de origen alemán, tiene un enfoque práctico con consejos útiles a las personas que les gustan los coches, pero que no son mecánicos. Analizaremos el número 434 de la semana del 18 al 24 de abril 2014, en esta edición podemos ver que casi el 20% de su contenido es dedicado a los tests de coches, confrontando diferentes marcas con los mismos modelos (en este numero se trata de descapotables).

El semanal tiene un coste de 1,30€ y consta de 76 páginas  repartidas en las siguientes categorías: La Semana, Pruebas, Reportaje, Práctico, Mercado y MotorSport.

En la sección de “La Semana” se dedican dos páginas enteras a los lectores que pueden enviar sus mensajes y verlos publicados en su revista favorita. Hay que destacar la importancia que este semanal dedica a las redes sociales ya que en cada artículo firmado se adjunta el nombre del redactor para seguirlo en Twitter, o se indica el link y el código QR para profundizar el texto on-line. En el complejo podemos decir que esta revista dedica poco espacio a los anuncios publicitarios (menos del 15% de su contenido) que se concentran en productos relacionados con la revista como coches (4%), concesionarias, neumáticos (1,4%) y autopromoción (4%).

Portada AutoBild España 18-24 abril 2014
Los contenidos más relevantes de esta publicación son las secciones de "Pruebas" y de "Práctico", ya que en estas se pueden mostrar las cualidades de diferentes coches y consejos para mejorar la propia relación con el coche. También se dedican algunas páginas al deporte, es decir la Fórmula 1 (13,3%), poniendo al tanto de las clasificaciones del GP de China.

Los artículos se concentran en contenidos que conciernen todos los automovilistas, como la condición de las carreteras en España, las normas para el transporte de animales y las novedades sobre los nuevos coches eléctricos y las nuevas posibilidades de viaje que se están creando para estos.

La revista AutoBild es publicada en Alemania desde 1986, hoy tiene franquicias en 36 países y posee un manual de estilo propio para distinguirse en todo el mundo.

PORCENTAJES

Anuncios de coches  3 páginas  = 4%
Anuncio neumaticos  1 página = 1,4%
Artículos 36 páginas = 47,5%
Espacio al lector 2 páginas  = 2,7%
Tests coches 13 páginas  = 17,2%
Autopromoción 3 páginas = 4%
Anuncio otra revista 1 página  = 1,4%
Guía mercado (contiene anuncios de concesionarios en 6 páginas ) 10 páginas = 13,3%
MotorSport 10 páginas = 13,3%

E.C.

domingo, 20 de abril de 2014

Pascua en Florencia con fuegos artificiales

Explosión del carro
Esta mañana, como cada Domingo de Pascua en la Plaza del Duomo de Florencia, ha tenido lugar el famoso rito del “Scoppio del Carro”, la explosión del carro.

La ceremonia comienza el Domingo Santo por la mañana, cuando el carro llamado “Brindellone” parte desde su depósito en via il Prato 48 para dirigirse hacia la Catedral de Santa Maria del Fiore tirado por cuatro bueyes blancos, cuyos cuernos son decorados con coronas de flores y sus pezuñas pintadas con vernis dorada.

La procesión es guiada por el estandarte de Florencia y el de la familia Pazzi, que son los organizadores de esta ceremonia, el desfile es formado por autoridades religiosas y políticas de la ciudad y personas en trajes renacentistas seguidos por los abanderados y en fin el carro.

Vuelo de la paloma desde el carro hacia el Altar Mayor
A las 11:00 de la mañana, durante la misa,  un cohete en forma de paloma blanca cruza la catedral desde el Altar Mayor para terminar en el carro, que espera justo frente al portal de la catedral, provocando la explosión de fuegos artificiales.

El origen de esta tradición remontan a 1099, cuando el cruzado fiorentino Pazzino de’ Pazzi fue el primero en escalar la muralla de Jerusalén. Este recibió como recompensa tres piedras del Santo Sepulcro, que llevó a  Florencia y que fueron usadas para encender el Cirio Pascual del Sábado Santo.

El cruzado transformó esta ceremonia en una fiesta popular, utilizando un gran carro que quemandose difundiría la “nueva llama” (símbolo de la resurrección de Cristo) entre todos los ciudadanos.

El carro hoy mide 9 metros de altura y su nombre, el “Brindellone”, le ha sido otorgado por los ciudadanos de Florencia, ya que esta palabra dialectal se usa para indicar a una persona muy alta y con movimientos desgarbados.

Buey adornado
Via degli Strozzi, entrando en Piazza della Repubblica
La tradición narra que si la paloma cruza la nave principal de la catedral hasta el carro y regresa al Altar Mayor por sí sola, para la ciudad de Florencia será un año positivo con cultivaciones abundantes. Este es uno de los momentos más esperados por los ciudadanos ya que la última vez que la paloma no volvió al altar fue en el año 1966 y en noviembre de ese mismo año la ciudad fue víctima de un catastrófico aluvión.

Vídeo del desfile:



Espectáculo pirotécnico del carro:



E.C.

miércoles, 9 de abril de 2014

Analisis de RADIO MARCA

Radio Marca es la primera radio española completamente dedicada al deporte, cuenta con 609.000 oyentes diarios*. 
Su programación cubre deportes como el golf, el baloncesto, el tenis, el boxeo y el infaltable fútbol. Se dirige a una audiencia formada por apasionados del deporte, sean éstos hombres o mujeres.
Raúl Varela

En el programa Abrir Campo transmitido el sábado 29 de marzo, presentado por los locutores Raúl Varela y Eduardo García, se analiza el partido que comenzará 45 minutos después del comienzo del programa, Real Madrid contra Rayo Vallecano. Se anuncian las alineaciones de los equipos y se cuentan anécdotas curiosas sobre los jugadores, luego se comenta la clasifica y los resultados de los partidos ya jugados. En este programa se recurre a la música para llamar la atención de los oyentes que esperan con ansia el pitido inicial; este estado de ánimo lo reflejan muy bien los locutores que transmiten entusiasmo gracias también al soporte sonoro.
Eduardo García

El programa llamado Arranque Champions se dedica completamente a comentar y analizar la Champions League, cabe destacar que después de la entradilla el día martes primero de abril han transmitido la locución del famoso gol de Diego Armando Maradona durante la Copa del Mundo de 1986, para seguir con el sumario del programa.

El Boletín Informativo de la mañana del martes 1 de abril consiste en la lectura de las últimas noticias en ámbito no solo deportivo. La locutora comienza hablando sobre el partido de Champions League que ha de jugarse esa misma tarde, Barcelona contra Atlético de Madrid, y, además de dar la palabra a dos invitados que analizan la situación de los equipos, se transmiten también las declaraciones de los entrenadores, Gerardo Martino y Diego Pablo Simeone. El otro partido de Champions que se juega la misma tarde entre Manchester United y Bayern de Múnich a mala pena se menciona, ya que es de menor relevancia para la audiencia de Radio Marca. Sin embargo, se da mucho espacio al partido del Real Madrid contra el Borussia Dortmund, que se jugará el siguiente día: de hecho, hay un enviado al campo de Chamartín para contar las últimas noticias sobre los entrenamientos y la posible alineación. A continuación, la locutora comenta los partidos de la noche anterior, de la 31 jornada de Liga BBVA que vieron protagonistas a Granada contra Levante y Betis Sevilla contra Málaga. La sección “Noticias del mundo” comprende información sobre economía, los accidentes de tráfico y las ofertas culturales de España como el Festival del Cine. Dada la hora en que se transmite el boletín, resulta interesante para los oyentes el apartado de “Radio Tráfico”, donde se informa sobre la situación del tráfico en la capital y en el resto de España, ya que muchos de ellos se encuentran en el coche o en medio del tráfico de la hora punta.

Paco García Caridad
El Intermedio de Paco García Caridad es un programa transmitido de lunes a viernes de 16:00 a 19:00, comienza con una careta que dura 3 minutos (esto nos da una idea del ritmo que mantiene el programa) seguida por un monólogo informal del presentador que expone, analiza y profundiza las noticias más actuales sobre el fútbol y con un tono muy relajado realiza un editorial. No se distingue ningún soporte musical y esto lo diferencia de los otros programas transmitidos por Radio Marca que tienen un ritmo más animado, hasta frenético algunas veces.


Los extractos de programación analizados se centran en el fútbol, que es el deporte más seguido en España, pero hay que recordar que Radio Marca también dedica tiempo a otros deportes todos los días por la tarde, por la madrugada y los fines de semana, dando la posibilidad a todos los oyentes de poderse mantener informados sobre las últimas novedades de sus deportes favoritos.


E.C.
*Fuente: Radio Marca

martes, 8 de abril de 2014

Fotografía y Cine ¿Una historia de amor?

Elliott Erwitt.New York.1954.Marilyn Monroe during the filming of "The Seven Year Itch".
La exposición “La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos” se ha inaugurado el 2 de abril y estará presente hasta el 27 de julio 2014 en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. La muestra consta con un centenar de fotografías realizadas por los miembros de la mítica agencia Magnum Photos, fundada en 1947 por fotógrafos del calibre de Henri Cartier-Bresson, George Rodger, David Seymour, Roger Capa y su hermano Cornell Capa.

En la exposición encontramos los  momentos “robados” a los rodajes cinematográficos que han hecho la historia del cine.

En las cuatro plantas que constituyen la exposición podemos ver imágenes que se han hecho más famosas que las mismas películas, es el caso de la famosa escena de La tentación vive arriba que ve como protagonista a Marilyn Monroe con su vestido blanco que se levanta por el aire emitido desde la metropolitana, imagen que todos tenemos en nuestra mente aun sin haber visto la película. Esta foto fue realizada por el fotógrafo Elliott Erwitt, junto a una serie de otras del mismo set menos conocidas.

Burt Glinn.London.1959.Elizabeth Taylor during the filming of "Suddenly Last Summer."
Las fotos de W. Eugene Smith del set de Candilejas, dirigida e interpretada por Charles Chaplin, nos revelan momentos íntimos de los actores, capturando la esencia de estos mismos. Más allá de la actuación, las fotografías logran transmitir mucho más de lo que podemos ver en la pantalla grande. La imagen de Elizabeth Taylor que controla su maquillaje es de una sensibilidad única, que el fotógrafo Burt Glinn ha logrado atrapar en la película fotográfica.

Dennis Stock.California.1967. Scene during the making of "Planet of the Apes."
La fotografía y el cine se pueden considerar hermanos de nacimiento, ya que ambos usan la película para imprimir las escenas, la diferencia está en el audio y el movimiento, pero podemos afirmar que uno no vive sin la otra. Como podemos verificar gracias a esta exposición, la relación entre el celuloide y la fotografía es imprescindible, se complementan.


Las fotos nos revelan aspectos secretos del rodaje de una película, muestran el lado más íntimo de los grandes actores que interpretan el rol de héroe como James Dean en Rebelde sin causa, nos desvelan las estrategias utilizadas para crear una ballena gigante con sólo una parte de metal como en Moby Dick de John Huston, que podemos ver en las imágenes del fotógrafo Erich Lessing, y en fin podemos reir viendo las imágenes insólitas de los actores del Planeta de los simios que posan junto a la gente por las calles de California.
La magia del cine cobra aún más valor gracias a las fotos de estos grandes fotógrafos.

Quienes estén interesados a visitar la exposición pueden hacerlo, recordando que el acceso es gratuito, en los siguientes horarios:

Martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.
Domingos, festivos, 17 de abril y 2 de mayo de 11:00 a 14:00 h.
Lunes, 18 de abril y 1 de mayo cerrado

Dirección:
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
Santa Engracia, 125
28003 Madrid

E.C.

Erich Lessing.Canary Islands.1954.Scene during the making of "Moby Dick" of J. Huston.

martes, 1 de abril de 2014

Estación de Chamberí – Andén Cero

He visitado la antigua Estación de Chamberí, que forma parte del proyecto Andén Cero junto con la Navede Motores de Pacífico.

La Antigua estación de Metro, recuperada en 2006 con el fin de mostrar a los ciudadanos la historia de la capital, pertenece a la primera línea de Metro de Madrid que fue inaugurada el 17 de octubre de 1919. 

Proyectada por el arquitecto Antonio Palacios, quien tuvo que enfrentar la ardua labor de atraer el público hacia este nuevo medio de transporte subterráneo, gracias al empleo de colores luminosos y brillantes logró animar a los viajeros a perder el miedo a esta evolución tecnológica.

Después de haberse convertido en almacén y refugio durante los bombardeos de la Guerra Civil, esta estación fue cerrada por el Ministerio de Obras Públicas en 1966 por la imposibilidad de adecuarla al aumento del tráfico de viajeros que vivió Madrid en esos años.

La recuperación de este espacio histórico se ha concebido con la idea de permitir a los visitadores un viaje en el tiempo por la historia del Metro, una especie de “viaje sentimental” como lo define Florentino Suárez, el responsable del museo con el que he hablado. Suárez me cuenta que la mayor parte de los visitadores son españoles, aunque hay una significativa presencia de turistas extranjeros, piensa que se está cumpliendo el fin con el que fue realizado este espacio, es decir que los ciudadanos conozcan una parte que fue importante en la historia de España.


Este museo está abierto solamente los viernes, sábados y domingos, he preguntado al señor Suárez el porqué de este horario tan reducido y me ha explicado que tratándose de un espacio abierto al público con entrada gratuita resulta difícil mantener a muchas personas trabajando por más horas de las que ya son previstas, que en un principio sólo estaba abierto los fines de semana, pero para integrar las visitas de los colegios se ha decidido abrir también los viernes por la mañana y por la tarde.

El señor Florentino Suárez trabaja en la estación de Chamberí desde hace sólo cuatro meses pero lo encontramos muy preparado sobre la historia del museo y entusiasta de la iniciativa cultural en la que participa.


Os invito a visitar este espacio que se encuentra en Plaza de Chamberí s/n, abierto los viernes de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h. y sábados y domingos de 10 a 14 h.

E.C.

Fotos de Metro de Madrid y de Elizabeth Céspedes Gonzalez.

Obituario Ficticio de Johan Cruyff

Hendrik Johannes Cruijff, más bien conocido como Johan Cruyff, ha muerto la pasada noche en su casa de Barcelona a causa de un ataque al corazón.

El ex entrenador de fútbol y ex futbolista y dirigente deportivo, nacido el 25 de abril de 1947 en Amsterdam, deja a su mujer Danny Coster y a sus tres hijos Chantal, Susila y Jordi.

Cruyff es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol ya que fue el intérprete más emblemático del “Fútbol total”, la filosofía de fútbol desarrollada por Rinus Michels, su entrenador en el Ajax.

Con las camisetas de Ajax, Barcelona, Los Angeles Aztecs, Levante, Washington Diplomats y Feyenoord,  además de la selección holandesa, con la que llegó segundo en la Copa del Mundo de futbol del ‘74 en Alemania, en un total de 716 partidos oficiales marcò 402 goles. Ganador en tres ocasiones del Balón de Oro (1971, 1973, 1974), fue elegido el segundo mejor futbolista del siglo XX después de Pelé, según la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), y es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto a Pelé, 
Maradona y Di Stéfano.


Como entrenador logrò conseguir la Liga de Campeones conduciendo al Barcelona FC después de haberla ganado también como jugador del Ajax.

Durante su carrera le fueron otorgados muchos apodos gracias a sus dotes deportivas: El Flaco, El Tulipán de Oro, El Mago, El Holandés Volador, El Salvador y para rendirle homenaje, en 2007, con motivo de su 60 cumpleaños, la directiva del Ajax retiró la camiseta con el número 14 declarando que se trataba de un tributo a un futbolista único.

Además de ser un jugador y entrenador excepcional, Cruyff era el precursor de la Johan Cruyff Foundation, con la que ayudaba a los niños discapacitados a través del deporte.
E.C.




Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte