He visitado la antigua Estación de Chamberí, que forma parte del proyecto Andén Cero junto con la Navede Motores de Pacífico.
La Antigua estación de Metro,
recuperada en 2006 con el fin de mostrar a los ciudadanos la historia
de la capital, pertenece a la primera línea de Metro de Madrid que
fue inaugurada el 17 de octubre de 1919.
Proyectada por el arquitecto
Antonio Palacios, quien tuvo que enfrentar la ardua labor de atraer
el público hacia este nuevo medio de transporte subterráneo, gracias
al empleo de colores luminosos y brillantes logró animar a los
viajeros a perder el miedo a esta evolución tecnológica.
Después de haberse convertido en
almacén y refugio durante los bombardeos de la Guerra Civil, esta
estación fue cerrada por el Ministerio de Obras Públicas en 1966 por
la imposibilidad de adecuarla al aumento del tráfico de viajeros que
vivió Madrid en esos años.
La recuperación de este espacio
histórico se ha concebido con la idea de permitir a los visitadores
un viaje en el tiempo por la historia del Metro, una especie de
“viaje sentimental” como lo define Florentino Suárez, el
responsable del museo con el que he hablado. Suárez me cuenta que
la mayor parte de los visitadores son españoles, aunque hay una
significativa presencia de turistas extranjeros, piensa que se está
cumpliendo el fin con el que fue realizado este espacio, es decir que
los ciudadanos conozcan una parte que fue importante en la historia
de España.
Este museo está abierto solamente los
viernes, sábados y domingos, he preguntado al señor Suárez el
porqué de este horario tan reducido y me ha explicado que
tratándose de un espacio abierto al público con entrada gratuita
resulta difícil mantener a muchas personas trabajando por más
horas de las que ya son previstas, que en un principio sólo estaba abierto los fines de semana,
pero para integrar las visitas de los colegios se ha decidido abrir
también los viernes por la mañana y por la tarde.
El señor Florentino Suárez trabaja en
la estación de Chamberí desde hace sólo cuatro meses pero lo
encontramos muy preparado sobre la historia del museo y entusiasta de
la iniciativa cultural en la que participa.
Os invito a visitar este espacio que
se encuentra en Plaza de Chamberí s/n, abierto los viernes de 11 a 13
h. y de 17 a 19 h. y sábados y domingos de 10 a 14 h.
E.C.
Fotos de Metro de Madrid y de Elizabeth Céspedes Gonzalez.
Fotos de Metro de Madrid y de Elizabeth Céspedes Gonzalez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario