martes, 1 de abril de 2014

Estación de Chamberí – Andén Cero

He visitado la antigua Estación de Chamberí, que forma parte del proyecto Andén Cero junto con la Navede Motores de Pacífico.

La Antigua estación de Metro, recuperada en 2006 con el fin de mostrar a los ciudadanos la historia de la capital, pertenece a la primera línea de Metro de Madrid que fue inaugurada el 17 de octubre de 1919. 

Proyectada por el arquitecto Antonio Palacios, quien tuvo que enfrentar la ardua labor de atraer el público hacia este nuevo medio de transporte subterráneo, gracias al empleo de colores luminosos y brillantes logró animar a los viajeros a perder el miedo a esta evolución tecnológica.

Después de haberse convertido en almacén y refugio durante los bombardeos de la Guerra Civil, esta estación fue cerrada por el Ministerio de Obras Públicas en 1966 por la imposibilidad de adecuarla al aumento del tráfico de viajeros que vivió Madrid en esos años.

La recuperación de este espacio histórico se ha concebido con la idea de permitir a los visitadores un viaje en el tiempo por la historia del Metro, una especie de “viaje sentimental” como lo define Florentino Suárez, el responsable del museo con el que he hablado. Suárez me cuenta que la mayor parte de los visitadores son españoles, aunque hay una significativa presencia de turistas extranjeros, piensa que se está cumpliendo el fin con el que fue realizado este espacio, es decir que los ciudadanos conozcan una parte que fue importante en la historia de España.


Este museo está abierto solamente los viernes, sábados y domingos, he preguntado al señor Suárez el porqué de este horario tan reducido y me ha explicado que tratándose de un espacio abierto al público con entrada gratuita resulta difícil mantener a muchas personas trabajando por más horas de las que ya son previstas, que en un principio sólo estaba abierto los fines de semana, pero para integrar las visitas de los colegios se ha decidido abrir también los viernes por la mañana y por la tarde.

El señor Florentino Suárez trabaja en la estación de Chamberí desde hace sólo cuatro meses pero lo encontramos muy preparado sobre la historia del museo y entusiasta de la iniciativa cultural en la que participa.


Os invito a visitar este espacio que se encuentra en Plaza de Chamberí s/n, abierto los viernes de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h. y sábados y domingos de 10 a 14 h.

E.C.

Fotos de Metro de Madrid y de Elizabeth Céspedes Gonzalez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario