viernes, 28 de febrero de 2014

¿Qué es la UE para mí?

La Unión Europea nace en 1993 basándose en tres estructuras europeas ya existentes que son la CECA (1950), Euratom (1957) y la CEE (1957).
En primer lugar, la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) nace como una comunidad económica en la cual los países miembros pueden intercambiar productos en ausencia de aduanas y con convenios económicos que estimulen el desarrollo de la economía en un periodo de posguerra. Pienso que la idea con la cual fue creada dicha comunidad fue una idea de solidaridad y mutua ayuda, se trataba de un club exclusivo del cual eran miembro nada más que seis países De aquí fue expandiéndose la idea de comunidad en diversos aspectos, cuales el de la energía atómica (Euratom) y el de un mercado común (CEE).

 Muchos países han querido entrar a formar parte de estas asociaciones y la idea de realizar proyectos comunes ha llevado a la creación de la Unión Europea, que de los seis países fundadores ha llegado a involucrar 28.

La Unión Europea ya no es solamente una comunidad económica de mercado común, también se ha involucrado en otros aspectos, cuales la educación, la salud, la justicia, entre otros. Se ha creado un super gobierno que comanda sobre los gobiernos de los países miembros, que tienen que adecuarse a las políticas europeas para seguir tomando parte en el gran sistema democrático que es la Unión Europea.


Los países europeos deben cumplir con muchos requisitos para poder entrar en la UE, y se llevan años esperando poder hacerlo, pero yo creo que no han evaluado todos los aspectos negativos que esto conlleva.
Estamos viviendo un periodo de profunda crisis, no solo económica, si no también moral. El poder de la UE se concentra en pocos países miembros, los más ricos, que pueden tomar decisiones sobre los países en dificultad (Irlanda, Grecia, España, Portugal, Italia). La unificación monetaria ha afectado mucho a las economías individuales de los países miembros ya que debiendo cumplir con ciertos estándares de producción han tenido que sacrificar y ajustar sus presupuestos nacionales. Por su parte los estados más ricos no demuestran la solidaridad con la cual se fundó esta comunidad, más bien se preocupan de sus propios éxitos económicos metiendo en apuros a las economías más débiles.

Mi idea de Europa está influenciada por sentimientos contrastantes, si por un lado apoyo la idea del acuerdo de Schengen que facilita el desplazo a los ciudadanos a través de su zona, y a los proyectos culturales que estimulan el intercambio cultural y el desarrollo de una comunidad unida a nivel social, soy contraria a la soberanía del Euro en cuanto moneda que ha arruinado a numerosos países.

Viviendo en Italia y estudiando actualmente en España estoy acostumbrada a ver gobiernos nacionales corruptos y me temo que este virus esté afectando también el gran gobierno europeo, ya que sus miembros son la misma clase dirigente que gobierna nuestros países. En mi caso en particular siendo una ciudadana chilena y no italiana no puedo exprimir mi voto en Italia ni tanto menos en Europa, a la vez que no puedo hacerlo en Chile ya que no existe la posibilidad de votar desde el extranjero y hace nada más que dos años se ha modificado la ley que instaura la inscripción automática y el voto voluntario (hasta aquel momento basada en la inscripción voluntaria en los registros electorales), por lo tanto no me siento bastante libre de juzgar a la UE, aunque aproveche de uno de sus proyectos de estudio que es el proyecto Erasmus.

Pienso que la UE debería replantearse sus objetivos o cuanto menos aclararlos, porque yo veo que estamos llegando a un punto de confluencia en que todos los países quieren formar parte de un único organismo que decide las reglas de cómo deben ejercer sus miembros, casi como si estos formaran parte de un juego en el cual hay que lograr determinados objetivos para ganar un puesto en la mesa de “los que deciden”, ¿quiere decir esto que se creará un único gran país llamado Europa? y si así es, ¿qué será de los países económicamente más débiles que no hayan logrado esos objetivos?, ¿qué será de los ciudadanos?,¿tendremos aún el poder de expresar nuestra opinión sobre las decisiones tomadas por los gobernantes?, ¿o seremos víctimas de las lobbies que influencian las decisiones de quienes nos gobiernan?



Puedo parecer muy Euro escéptica, pero no pudiendo expresar mi opinión con el voto no me queda más que mirar desde afuera y opinar con palabras.  
E.C.