En
primer lugar, la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero)
nace como una comunidad económica en la cual los países miembros
pueden intercambiar productos en ausencia de aduanas y con convenios
económicos que estimulen el desarrollo de la economía en un periodo
de posguerra. Pienso que la idea con la cual fue creada dicha
comunidad fue una idea de solidaridad y mutua ayuda, se trataba de un
club exclusivo del cual eran miembro nada más que seis países De
aquí fue expandiéndose la idea de comunidad en diversos aspectos,
cuales el de la energía atómica (Euratom) y el de un mercado común
(CEE).
Muchos países han querido entrar a formar parte de estas
asociaciones y la idea de realizar proyectos comunes ha llevado a la
creación de la Unión Europea, que de los seis países fundadores ha
llegado a involucrar 28.
La
Unión Europea ya no es solamente una comunidad económica de mercado
común, también se ha involucrado en otros aspectos, cuales la
educación, la salud, la justicia, entre otros. Se ha creado un super
gobierno que comanda sobre los gobiernos de los países miembros, que
tienen que adecuarse a las políticas europeas para seguir tomando
parte en el gran sistema democrático que es la Unión Europea.
Los
países europeos deben cumplir con muchos requisitos para poder
entrar en la UE, y se llevan años esperando poder hacerlo, pero yo
creo que no han evaluado todos los aspectos negativos que esto
conlleva.
Estamos
viviendo un periodo de profunda crisis, no solo económica, si no
también moral. El poder de la UE se concentra en pocos países
miembros, los más ricos, que pueden tomar decisiones sobre los
países en dificultad (Irlanda, Grecia, España, Portugal, Italia).
La unificación monetaria ha afectado mucho a las economías
individuales de los países miembros ya que debiendo cumplir con
ciertos estándares de producción han tenido que sacrificar y
ajustar sus presupuestos nacionales. Por su parte los estados más
ricos no demuestran la solidaridad con la cual se fundó esta
comunidad, más bien se preocupan de sus propios éxitos económicos
metiendo en apuros a las economías más débiles.
Mi
idea de Europa está influenciada por sentimientos contrastantes, si
por un lado apoyo la idea del acuerdo de Schengen que facilita el
desplazo a los ciudadanos a través de su zona, y a los proyectos
culturales que estimulan el intercambio cultural y el desarrollo de
una comunidad unida a nivel social, soy contraria a la soberanía del
Euro en cuanto moneda que ha arruinado a numerosos países.
Viviendo
en Italia y estudiando actualmente en España estoy acostumbrada a
ver gobiernos nacionales corruptos y me temo que este virus esté
afectando también el gran gobierno europeo, ya que sus miembros son
la misma clase dirigente que gobierna nuestros países. En mi caso
en particular siendo una ciudadana chilena y no italiana no puedo
exprimir mi voto en Italia ni tanto menos en Europa, a la vez que no
puedo hacerlo en Chile ya que no existe la posibilidad de votar desde
el extranjero y hace nada más que dos años se ha modificado la ley
que instaura la inscripción automática y el voto voluntario (hasta
aquel momento basada en la inscripción voluntaria en los registros
electorales), por lo tanto no me siento bastante libre de juzgar a la
UE, aunque aproveche de uno de sus proyectos de estudio que es el
proyecto Erasmus.
Pienso
que la UE debería replantearse sus objetivos o cuanto menos
aclararlos, porque yo veo que estamos llegando a un punto de
confluencia en que todos los países quieren formar parte de un único
organismo que decide las reglas de cómo deben ejercer sus miembros,
casi como si estos formaran parte de un juego en el cual hay que
lograr determinados objetivos para ganar un puesto en la mesa de “los
que deciden”, ¿quiere decir esto que se creará un único gran
país llamado Europa? y si así es, ¿qué será de los países
económicamente más débiles que no hayan logrado esos objetivos?,
¿qué será de los ciudadanos?,¿tendremos aún el poder de expresar
nuestra opinión sobre las decisiones tomadas por los gobernantes?,
¿o seremos víctimas de las lobbies que influencian las decisiones
de quienes nos gobiernan?
Puedo
parecer muy Euro escéptica, pero no pudiendo expresar mi opinión
con el voto no me queda más que mirar desde afuera y opinar con
palabras.
E.C.
E.C.

No hay comentarios:
Publicar un comentario