miércoles, 30 de abril de 2014

Promoción del libro y de la lectura, ¿marketing o cultura?

Recientemente ha sido el Día Internacional del Libro y la Semana Complutense de las Letras, ambas iniciativas miran a difundir la cultura de la literatura pero de manera diferente.

La primera se concentra en las librerías y los centros que venden libros, se crean eventos a los que asisten los autores que han publicado recientemente alguna obra para promoverse autografiando copias de sus libros y dando charlas, se proponen descuentos y las tiendas pueden exponer sus artículos en las calles de la ciudad. Este tipo de eventos tiene un final principalmente comercial, el eslogan de la Noche de los libros de Madrid “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro” es claramente una invitación a comprar libros. 

El 23 de abril, además de los eventos comerciales, en las bibliotecas y centros culturales de la ciudad de Madrid, se han tenido encuentros literarios, como la lectura de El Quijote en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

La otra iniciativa, la Semana Complutense de las Letras, es un evento que mira a compartir la literatura y profundizar algunos temas, se trata de cuatro días en los que se exponen las nuevas creaciones, los nuevos libros y propuestas artísticas generadas en el último año, además de la realización de diferentes talleres de escritura y la representación de obras teatrales.  
Como  ha dicho el mismo director de la Semana Complutense de las Letras, Don José Manuel Lucía Megías, “La  Universidad necesita recuperar el diálogo con la sociedad, este evento es una ocasión para estrechar los lazos del diálogo con el entorno en que se desarrollan sus actividades”, el hecho de que todas estas actividades tengan lugar en la universidad les da, a mi parecer, un valor añadido, ya que buscan el contacto con los estudiantes y los miembros de la colectividad universitaria.

Es importante la difusión de la literatura, aunque si ya no sabemos definir qué es “leer” ni cuánto leemos, todo depende de cómo se mire, pero lo más relevante es el hecho de que hoy en día  vivimos en una sociedad donde el analfabetismo ya no existe, donde casi todos somos capaces de entender al menos otro idioma además de nuestra lengua nativa. 

Es importante leer, no importa lo que sea, aunque se trate sólo de la caja de los cereales por la mañana, hay que mantener activo el cerebro y no perder la costumbre. No podemos negar que a nuestro alrededor la gente lee, ya sean libros de papel o en soporte digital, por deleite o por obligación, cada vez hay más gente que lee y esto no significa obligatoriamente que la gente compre más libros, hay que tener en cuenta que últimamente se han desarrollado muchas redes de intercambio de libros y las bibliotecas siguen teniendo mucho éxito.


La literatura es una componente fundamental de nuestra cultura y nos ayuda a conocer el mundo que está tan lejos de nuestra realidad en el tiempo y en el espacio, como también mundos fantásticos e irreales. 
La literatura nos abre la mente, nutre nuestras ideas y nuestros sueños.

E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario