| Explosión del carro |
Esta mañana, como cada Domingo de Pascua en la Plaza del Duomo de Florencia, ha tenido lugar el famoso rito del “Scoppio del Carro”, la explosión del carro.
La ceremonia comienza el Domingo Santo por la mañana, cuando el carro llamado “Brindellone” parte desde su depósito en via il Prato 48 para dirigirse hacia la Catedral de Santa Maria del Fiore tirado por cuatro bueyes blancos, cuyos cuernos son decorados con coronas de flores y sus pezuñas pintadas con vernis dorada.
La procesión es guiada por el estandarte de Florencia y el de la familia Pazzi, que son los organizadores de esta ceremonia, el desfile es formado por autoridades religiosas y políticas de la ciudad y personas en trajes renacentistas seguidos por los abanderados y en fin el carro.
| Vuelo de la paloma desde el carro hacia el Altar Mayor |
A las 11:00 de la mañana, durante la misa, un cohete en forma de paloma blanca cruza la catedral desde el Altar Mayor para terminar en el carro, que espera justo frente al portal de la catedral, provocando la explosión de fuegos artificiales.
El origen de esta tradición remontan a 1099, cuando el cruzado fiorentino Pazzino de’ Pazzi fue el primero en escalar la muralla de Jerusalén. Este recibió como recompensa tres piedras del Santo Sepulcro, que llevó a Florencia y que fueron usadas para encender el Cirio Pascual del Sábado Santo.
El cruzado transformó esta ceremonia en una fiesta popular, utilizando un gran carro que quemandose difundiría la “nueva llama” (símbolo de la resurrección de Cristo) entre todos los ciudadanos.
El carro hoy mide 9 metros de altura y su nombre, el “Brindellone”, le ha sido otorgado por los ciudadanos de Florencia, ya que esta palabra dialectal se usa para indicar a una persona muy alta y con movimientos desgarbados.
| Buey adornado |
| Via degli Strozzi, entrando en Piazza della Repubblica |
La tradición narra que si la paloma cruza la nave principal de la catedral hasta el carro y regresa al Altar Mayor por sí sola, para la ciudad de Florencia será un año positivo con cultivaciones abundantes. Este es uno de los momentos más esperados por los ciudadanos ya que la última vez que la paloma no volvió al altar fue en el año 1966 y en noviembre de ese mismo año la ciudad fue víctima de un catastrófico aluvión.
Vídeo del desfile:
Vídeo del desfile:
Espectáculo pirotécnico del carro:
E.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario