miércoles, 12 de marzo de 2014

Estadísticas Culturales 2013




El indicador de “Financiación y gasto público en cultura” nos muestra cómo se reparten los gastos destinados a la cultura entre la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y la Administración Local. Esta última es la que más ha invertido en la financiación de actividades culturales desde el 2008 hasta el 2011, entendiendo como cultura sectores como Bienes y servicios culturales (Monumentos históricos, Museos, Yacimientos arqueológicos, Archivos y Bibliotecas); Artes plásticas y escénicas (Exposiciones, Fotografía, Música, Danza y Teatro); Libros y Audiovisual (Cine, Vídeo y Música grabada); Interdisciplinar (Promoción y Difusión Cultural, Administración y Servicios Generales, Política lingüística).

Analizando los datos recopilados en el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, resulta interesante el indicador de “Financiación y gasto público en cultura” que muestra las diferencias entre los tres tipos de administraciones considerados, la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y la Administración Local.

En primer lugar es curioso ver las grandes diferencias de dinero invertido en actividades culturales durante el año 2011entre las comunidades, sobre el total de gastos culturales a nivel nacional la Comunidad Catalana gastó el 21,9%, seguido por la Comunidad Andaluza con un gasto del 12,5%, en tercer lugar se sitúa la Comunitat Valenciana con el 10,7%, mientras que la Comunidad Madrileña ocupa solo el cuarto lugar en la clasificación con un gasto del 8,0 %, la Comunidad de Ceuta resulta ser la que efectuó menos gastos con solo un 0,5%. Aunque parezca que las Comunidades inviertan mucho dinero en cultura es necesario precisar que el dinero liquidado en el año 2011 por todas las Comunidades suma solo al 0,85% del gasto liquidado en total dicho año a nivel nacional. 
¿Significa esto que la cultura no es una prioridad para las autoridades? Es preciso ahora remarcar que en el año 2011, el gasto liquidado en cultura por la Administración General del Estado se situó en 957 millones de euros, por la Administración Autonómica en 1.483 millones de euros y por la Administración Local en 3.397. Es decir, esta última se gastó casi el cuádruple de lo que hizo la Administración General del Estado en lo que concierne la cultura. 

Esto nos da mucho que pensar, ya que la cultura es un factor indispensable de nuestras vidas. ¿Se podría pensar una vida sin música?¿Sería imaginable una vida sin literatura? Se trata de proteger y difundir todo tipo de arte y nos damos cuenta de que el Estado invierte de menor manera que las administraciones locales. ¿cómo debemos interpretar esto?

Es importante también determinar qué es cultura, ya que según el Anuario de Estadísticas Culturales los asuntos taurinos son tan culturales como las bibliotecas o las artes escénicas, se trata de un tema delicado, que pone en desacuerdo a muchos ciudadanos, sobre todo cuando se habla del IVA sobre los distintos ámbitos culturales y sobre cómo algunos parecieran ser privilegiados para estimular su difusión. 

Se puede culpar a la actual crisis económica por las dificultades cada vez mayores que se encuentran en el ámbito cultural, el aumento de los precios de las entradas de diversos espectáculos teatrales, musicales o visuales; sin embargo es preciso admitir que con la difusión de las nuevas tecnologías y la posibilidad de adquirir contenidos audiovisuales de manera gratuita y, muy comúnmente ilegal, los ciudadanos están menos dispuestos a pagar por los mismos.


No se puede culpar solamente al Estado por el declino que está sufriendo la cultura en nuestros días, más bien deberíamos informarnos mejor sobre las diferentes actividades culturales gratuitas de nuestras ciudades ya que estas existen y, a veces, no están muy bien promovidas, mientras que podrían representar una buena ocasión para disfrutar del arte.
E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario