Desde el 29 de abril hasta el 27 de julio se puede visitar en la sala Alcalá 31 la exposición de Chema Conesa, “Retratos de papel”. La exposición cuenta con más de 100 fotos de distintas dimensiones que nos muestran a personajes famosos en poses inusuales, en ambientes íntimos o relacionados con sus vidas privadas.
Se trata de fotos realizadas para acompañar entrevistas o reportajes más allá de la simple noticia, por lo cual, según el fotógrafo, deben transmitir un aspecto menos conocido para que el lector conozca algo nuevo sobre el sujeto de la foto.
| Pilar y José Saramago,2003 ©Chema Conesa |
| Espartaco, Sevilla 1998 ©Chema Conesa |
Podemos ver el retrato de algunos artistas como el de Sebastião Salgado, sobre el que el autor ha declarado “estos ojos inmensos como un océano han contemplado toda la bondad y la miseria del ser humano”; Antonio López que parece llorar frente a la ciudad de Madrid; Gonzalo Suárez que observa al espectador desde su monóculo.
Hay una sala destinada a los primeros ministros de España en la que vemos a Mariano Rajoy en bicicleta, a Zapatero y su mujer Fernández de la Vega en el portal de la Moncloa casi besándose en la penumbra (algo inusual para ese entorno), escenario también de la foto que retrae a Felipe González en la oscuridad de la residencia en la que desde el exterior se ve iluminada sólo la habitación en que éste se encuentra; José María Aznar parece en pose para alguna foto oficial mientras que el fondo campestre de Ávila crea un fuerte contraste; en fin, el ex-diputado nacionalista vasco Xabier Arzalluz es retratado mientras admira el paisaje de su tierra nativa.
| Dalai Lama, Barcelona 1994 ©Chema Conesa |
Otro retrato que llama la atención es el de la historiadora española María del Carmen Iglesias Cano que, representada de perfil en un fondo negro, recuerda los retratos de Piero della Francesca a Federico da Montefeltro y su mujer o de Sigismondo Malatesta.
| Camilo José Cela, Palma de Mallorca 1987 ©Chema Conesa |
No podían faltar algunos retratos en blanco y negro como los de Javier Bardem y su madre Pilar Bardem, junto a Mario Benedetti, Pepín Bello, María Jesús Valdés, Nacho Cano y Sara Montiel.
Martes a sabados de 11.00h a 14.00h. Cerrado los lunes. La entrada es gratuita.Os dejo un vídeo en el que Chema Conesa habla de su exposición.
E.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario