miércoles, 7 de mayo de 2014

Élites en la prensa: retratos que vuelven a vivir

Desde el 29 de abril hasta el 27 de julio se puede visitar en la sala Alcalá 31 la exposición de Chema Conesa, “Retratos de papel”. La exposición cuenta con más de 100 fotos de distintas dimensiones que nos muestran a personajes famosos en poses inusuales, en ambientes íntimos o relacionados con sus vidas privadas. 
Se trata de fotos realizadas para acompañar entrevistas o reportajes más allá de la simple noticia, por lo cual, según el fotógrafo, deben transmitir un aspecto menos conocido para que el lector conozca algo nuevo sobre el sujeto de la foto. 

Pilar y José Saramago,2003 ©Chema Conesa
Un estilo que parece condenado a morir, el de los retratos de prensa, vuelve a tomar vida en esta exposición, en la que podemos ver una evolución. Las fotos están divididas por secciones, podemos ver personajes como José Saramago junto a su mujer Pilar del Río en pose para un reportaje del Magazine de El Mundo: esta imagen captura la fuerza de la unión de esta pareja. Pedro Duque, el astronauta español, se ve sentado bajo un árbol con una nave espacial en el fondo: en esta imagen el fotógrafo logra capturar la naturaleza del paisaje campestre junto a la tecnología espacial. 

Espartaco, Sevilla 1998 ©Chema Conesa
En la misma sala podemos ver dos imágenes destinadas a ser la portada del Magazine del 16 de junio de 2002 en las que el protagonista, Ferran Adriá, viste de ejecutivo y lleva un pescado en la mano, mientras que en la otra va de cocinero con un maletín que simboliza su faceta de empresario; frente a esta foto podemos ver al torero Espartaco, en una pose segura de sí mientras un toro aparece por detrás del torero. 

Podemos ver el retrato de algunos artistas como el de Sebastião Salgado, sobre el que el autor ha declarado “estos ojos inmensos como un océano han contemplado toda la bondad y la miseria del ser humano”; Antonio López que parece llorar frente a la ciudad de Madrid; Gonzalo Suárez que observa al espectador desde su monóculo. 

Hay una sala destinada a los primeros ministros de España en la que vemos a Mariano Rajoy en bicicleta, a Zapatero y su mujer Fernández de la Vega en el portal de la Moncloa casi besándose en la penumbra (algo inusual para ese entorno), escenario también de la foto que retrae a Felipe González en la oscuridad de la residencia en la que desde el exterior se ve iluminada sólo la habitación en que éste se encuentra; José María Aznar parece en pose para alguna foto oficial mientras que el fondo campestre de Ávila crea un fuerte contraste; en fin, el ex-diputado nacionalista vasco Xabier Arzalluz es retratado mientras admira el paisaje de su tierra nativa.

Dalai Lama, Barcelona 1994 ©Chema Conesa
El fotógrafo Chema Conesa ha declarado que todos los personajes retratados lo han marcado no tanto por la fotografía como por su personalidad. “El Dalai Lama me pareció ser absolutamente encantador, un hombre que de alguna manera tiene una misión muy clara”; de hecho, el retrato del Dalai Lama muestra sólo parte de su cabeza, como si no fuera necesario nada más para reconocerlo. 

Otro retrato que llama la atención es el de la historiadora española María del Carmen Iglesias Cano que, representada de perfil en un fondo negro, recuerda los retratos de Piero della Francesca a Federico da Montefeltro y su mujer o de Sigismondo Malatesta.

Camilo José Cela, Palma de Mallorca 1987 ©Chema Conesa
Para concluir, hay una sección de la exposición dedicada a la serie “Locas Pasiones”, donde los protagonistas visten los trajes de lo que habrían querido ser en la vida: la directora Pilar Miró viste de cantante lírica del XVII siglo, Camilo José Cela se muestra como un judoka y el escritor y presidente de la agencia de noticias Europa Press José Mario Armero juega el rol de domador de circo.

No podían faltar algunos retratos en blanco y negro como los de Javier Bardem y su madre Pilar Bardem, junto a Mario Benedetti, Pepín Bello, María Jesús Valdés, Nacho Cano y Sara Montiel.

La exposición está muy bien organizada y el ambiente de la Sala Alcalá es muy ameno, por lo cual os invito a visitarla en C/Alcalá 31. 28014 Madrid. Sus horarios son:
Martes a sabados de 11.00h a 14.00h. Cerrado los lunes.  La entrada es gratuita. 
 Os dejo un vídeo en el que Chema Conesa habla de su exposición.
E.C.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario