En la mesa redonda sobre las nuevas tecnologías, titulada “la revolución de los medios con las nuevas tecnologías”, ha tomado por primero la palabra Ignacio Gómez, director de Innovación y estrategia de RTVE.es , que nos ha explicado el rol que ocupan las redes sociales frente a los medios, es decir que la televisión y la radio han perdido su carácter social, las familias ya no se reúnen para verla o escucharla, por este motivo los medios de comunicación utilizan las redes sociales hoy en día, para recuperar ese carácter social. Nos cuenta también cómo el consumidor de los medios tradicionales se ha mantenido mientras que ha aumentado el consumo de los medios digitales gracias a la personalización de la radio y de la televisión con la TV on demand y la difusión de podcast. Hoy en día los utentes de la red disponen de 5000 documentarios en la web de RTVE y aplicaciones de segunda pantalla que permiten de integrar los soportes móviles con la programación en directa televisiva.
El segundo en hablar ha sido el periodista Mario Tascón, director del área digital de algunos periódicos como El País y del deportivo AS, que ha declarado “ creo que se seguirá escribiendo en papel pero hay una inercia de evolución hacia lo digital” aunque considere muy difícil hacer una predicción del futuro sostiene que se deba seguir la estrategia de predicción de los tres escenarios: 1) lo que ve el ser humano enfrente suyo, 2)lo que ve un ser humano desde un monte, 3)lo que ve un ser humano desde un avión. Mario Tascón nos ha ilustrado cómo el futuro del periodismo pueda reconocerse en la radio y más precisamente en los podcast ya que incluso las revistas realizan podcast para sus páginas web. En fin, ha declarado que “no hay que ser periodistas multiterreno, pero sí hay que saber usar las redes sociales y los smartphones” para traer los máximos beneficios.
El último en tomar la palabra ha sido el director de MediaCom, de Periodismo IV y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Peinado algo amargado por el momento actual que vive la radio; citando sus propias palabras “la radio se oye en tantos sitios que ya no se escucha”, por lo que ya los más jóvenes no escuchar la radio prefiriendo otras plataformas de escucha. Además, ha agregado que “se nos ha vendido la interactividad, pero no sabemos como usarla”, y que los medios no son en grado de cuantificar y medir el consumo que se hace de la radio, haciendo que el trabajo realizado por los periodista resulte como inexistente ya que no se pueden demostrar datos sobre estos. Podemos considerar que su contributo más importante ha sido el consejo que ha dado a los futuros periodistas presentes en el salón “ la práctica más barata y difícil es escribir todos los días al menos 300 palabras”.
Con esta invitación a practicar el periodismo cada día, aprovechando de las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen, se ha concluido este encuentro mediado por el director de los Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa.
| De izq. a dch. Ignacio Gómez, Ricardo Villa, Mario Tascón y Fernando Peinado. Foto de Elizabeth Céspedes G. |
E.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario